Filmografía: Finding Neverland

Todo comienza cuando el famoso dramaturgo escocés J.M. Barrie (Johnny Depp) observa cómo su última obra cautiva y sorprende a la refinada sociedad eduardiana de la Inglaterra del siglo XIX. Barrie es un genio de la literatu-ra, pero está aburrido de abordar siempre los mismos temas en sus novelas, así que necesita encontrar una fuente de inspiración urgentemente. Hasta que un día, inesperadamente, la encuentra mientras pasea tranquilamente con su San Bernardo, Porthos, por los jardines londinenses de Kensington. Allí, Barrie tropieza con la familia Llewelyn Davies: cuatro niños huérfanos de padre y su bellí-sima madre, que acaba de quedarse viuda (Kate Winslet). A pesar de que la severa abuela de los niños, Emma du Maurier (Julie Christie), no lo aprueba y del resentimiento de su propia esposa (Radha Mitchell), Barrie se hace amigo de la familia. Entretiene a los chicos haciendo juegos de magia, disfrazándose, haciendo tra-vesuras y crea para ellos mundos imaginarios de castillos y reyes, indios y vaqueros, y piratas y náufragos. Transforma las laderas de las colinas en galeones, los palos en poderosas espadas, las co-metas en hadas madrinas y a los chicos de la familia Llewelyn Da-vies en "Los niños perdidos del país de Nunca Jamás". Y de esas emociones incomparables y las ansias de aventura que reinan en la infancia surgirá la obra maestra más atrevida y famosa de Barrie, "Peter Pan". Al principio, su compañía de teatro parece reticente. Su leal productor Charles Frohman (Dustin Hoffman) teme que Barrie se arruine con esa fantasía infantil, pero Barrie comienza los ensayos y deja a los actores en estado de shock con sus extrañas exigencias: volar por el plató, hablar con hadas luminosas o vestir trajes de perro o de cocodrilo. Cuando Barrie está a punto de pre-sentar el mundo de "Peter Pan", un trágico revés de la fortuna hace que el escritor y sus seres queridos se vean obligados a entender lo que significa vivir de verdad.
Escrito por La Butaca.


Ficha Tecnica:
Dirección: Marc Forster.
Países:
Reino Unido y USA.
Año: 2004.
Duración: 106 min.
Género: Drama.
Interpretación: Johnny Depp (Sir J.M. Barrie), Kate Winslet (Sylvia Llewelyn Davies), Julie Christie (Emma du Maurier), Radha Mitchell (Mary Ansell Barrie), Dustin Hoffman (Charles Frohman), Eileen Essell (Sra. Snow), Freddie Highmore (Peter Llewelyn Davies), Joe Prospero (Jack Llewelyn Davies), Nicholas Roud (George Llewelyn Davies), Luke Spill (Michael Llewelyn Davies), Ian Hart (Sir Arthur Conan Doyle), Kelly Macdonald (Peter Pan).
Guión: David Magee; basado en la obra "The man who was Peter Pan" de Allan Knee.
Producción: Richard N. Gladstein y Nellie Bellflower.
Música: Jan A.P. Kaczmarek.
Fotografía:
Roberto Schaefer.
Montaje: Matt Chessé.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Dirección artística: Peter Russell.
Vestuario: Alexandra Byrne.






 

Filmografía: Los Últimos Días


-Los Últimos Días es la metáfora perfecta sobre la desconexión humana... Un film cuestionador de nuestro presente y hablado en nuestro idioma.-



(Afiche promocional)


Se trata de una cinta no habitual; pues, generalmemte, estamos acostumbramos a disfrutar del género fantástico/apocalíptico con muchas luces y efectos que nos dejan un sabroso sabor a comida chatarra, y claro, básicamente ese Hollywood que nos presenta grandes películas que terminan transformándose en una gran oda a la bandera... Se entiende; son sus películas, para su gente y un gran etc…

Pues bien, en esta ocasión seremos afortunados en descubrir este film español que, si bien está situado en la ciudad de Barcelona, no se excusa en recordar que el fin de los tiempos llega a todo el mundo.

El ingenio de los realizadores asume que la película no puede ir por el camino de la espectacularidad visual; por lo mismo, su trama principal esta en el desarrollo psicológico de los protagonistas y en una aguda critica a lo que sería nuestra pirámide social; la misma que nos acostumbra a rodear y muchas veces a ahogar. Todo esto representado en Marc, un joven enamorado, lleno de miedos y esclavo de su trabajo;  su enamorada Julia que temía y ocultaba sus sueños; Enrique, un frío y estricto jefe que ya no está para dirigirte y esa policía a la que ya no le interesa protegerte. Es así como toda nuestra sociedad comienza a destruirse a si misma. ¿El gatillante? La agoraphobia, esto es, el miedo a los espacios abiertos. La fórmula perfecta para hacer de algo emocional que todos sienten, la representación física que empujará a todos a optar por el camino de la superación o a sucumbir ante la necesidad de los "nuevos" tiempos.

Importante es explicitar que lo expuesto no es sinónimo de una película estéticamente pobre. De hecho, es todo lo contrario. Así, pone a nuestra disposición todo lo necesario para observar un mundo humano pero sin el contacto de éste… Los Últimos Días presenta escenas con una absoluta despoblación sobre las calles de Barcelona, permitiéndonos apreciar los versus entre humanos, y el quizás más interesante humanos vs. naturaleza.

El trabajo de fotografía, arte e iluminación se propone la difícil tarea de representar una sociedad que no sólo decae en lo moral, sino que nos retrocede a las alcantarillas como método de transporte y hace del famoso Metro español un nuevo hábitat. Tareas de las cuales por cierto el film sale más que airoso;  pues logra con éxito maquillar espectaculares panorámicas de los más lujosos edificios de la madre patria,  convirtiéndolos en magníficos escenarios post-apocalípticos.

Y, si bien hemos mencionado el trabajo argumental y metafórico de este film, es importante agregar y destacar que la película nos entrega los justos y necesarios saltos temporales -el conocido flashback/racconto (técnicas fílmicas relacionadas con la retrospectiva al pasado)- que son llevados a su máxima potencia; enriqueciendo y haciendo más dinámico lo que incluso podría ser considerado como obvio.

En concreto. Los Últimos Días  es un film entretenido e interesante de ver, el cual te invita a un actual mundo hipotético, con un desenlace aún mas rico en conceptos y por lo mismo más interesante de analizar en conjunto… Aquí es importante detenerse, pues para disfrutar y comprender toda la simbología de su final es importante entender el desarrollo de sus personajes; no cuestionándolos, sino más bien revisando nuestro propio actuar y conectándonos con las diversas formas en que justificamos nuestros temores.


Escrito por M. Alejandro Rodríguez A.

Ficha Tecnica:

Título original: Los Últimos Días.
Dirección y guion: Àlex Pastor y David Pastor.
País: España y Francia.
Año: 2013.
Duración: 103 min.
Género: Thriller Apocalíptico.
Interpretación: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas).
Producción: Alberto Marini, Pedro Uriol, Mercedes Gamero y Kristina Larsen.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Martí Roca.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Olga Rodal.
Estreno en España: 27 Marzo 2013.
Calificación: Para mayores de 12 años.
 

Filmografía: Los Amantes Pasajeros


Un grupo de personajes variopintos viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F. La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.
Escrito por ElSeptimoArte.net




Ficha Tecnica:

Título original: Los amantes pasajeros.
Dirección y guion: Pedro Almodóvar.
País: España.
Año: 2013.
Duración: 90 min.
Género: Comedia.
Interpretación: Javier Cámara (Joserra), Carlos Areces (Fajas), Raúl Arévalo (Ulloa), Lola Dueñas (Bruna), Cecilia Roth (Norma Boss), Antonio de la Torre (Álex Acero), Miguel Ángel Silvestre (novio), Hugo Silva (Benito Morón), Guillermo Toledo (Ricardo Galán), José Luis Torrijo (Sr. Más),  Penélope Cruz  (Jessica), Antonio Banderas (León), Paz Vega (Alba), José María Yazpik (Infante), Laya Martí (novia), Blanca Suárez (Ruth), Carmen Machi (portera).
Producción: Agustín Almodóvar y Esther García.
Música: Alberto Iglesias.
Fotografía: José Luis Alcaine.
Montaje: José Salcedo.
Dirección artística: Antxon Gómez.
Vestuario: Tatiana Hernández.
Estreno en España: 8 Marzo 2013.
Calificación: Para mayores de 16 años.








(Trailer)
 

Filmografía: The Croods


-The Croods es un film de animación tan particular que a momentos nos hace olvidar que este mundo imaginario no es real...-



(Afiche promocional DreamWorks)

Podríamos pensar que es otra clásica película de animación, pero es mucho más.  La sinopsis que nos venden no explica el complejo tema que nos presentará y la hace parecer una de tantas películas realizadas sobre nuestra "pre-histeria" y sobre cómo nuestro mundo comienza a cambiar en relación con lo que hoy conocemos de él. Sin embargo, este film enos entrega mucho, mucho más…
 Hoy vivimos en una sociedad que trata, en teoría, de evolucionar a un estado de perfección  donde el discurso asegura que todos desde nuestra diferencia nos aceptamos y, en nuestras similitudes, nos reconocemos...  Sin embargo, la realidad no es val de este discurso y la pregunta surge. ¿En que fallamos para lograr conciliar realidad y discurso? La respuesta: El miedo. 

El miedo, precisamente, es uno de los protagonistas en The Croods. Para desarrollar toda esta metáfora fílmica, se nos presentará la vida de una gran familia, en la cual rápidamente resaltarán dos personajes: El patriarca Grug y su hija Eep. El primero,  representará al mundo conservador que se esconde en el miedo y en todo lo que le es desconocido. (El término conservador lo usamos aquí en su sentido preciso, esto es, en el mismo que se aplica para referirse a los tarros de conserva:)  La hija, sin embargo, simbolizará la evolución hacia la cual desearía dirigirse parte de nuestra sociedad, esto es, al anhelo por conocer y desear más sin imponerse límites; sin prejuzgar.  Esta metáfora se podrá apreciar en muchos momentos del film, en ese estirar la mano, tratando de tocar el cielo, hacia la luz. 



"Grug: ¡Ya deja de buscar cosas! El miedo nos mantiene vivos, Eep. Nunca dejes de temer. 
Eep: ¿Para qué es todo esto?
Grug: ¿Para qué es qué?
Eep: Digo, ¿Por qué estamos aquí? ¿Por qué hacemos esto?..."
 
La trama comienza su marcha cuando Eep conoce a un muchacho llamado Guy, quien posee los conocimientos y ese GRAN detalle llamado creatividad para enfrentar los cambios de nuestro mundo y, por consecuencia, los de la familia Croods. 
Todas estas situaciones son narradas con un magnífico trabajo audiovisual, el cual no sólo muestra un progreso técnico en sus gráficas y diseños, sino que también trabaja la fotografía con una física real, haciendo que a momentos olvidemos que esta película no se filma con cámaras. Un claro ejemplo de esto es en una de las escenas del comienzo, en la que toda la familia se pone a prueba para conseguir el escaso alimento.  Ahí podemos ver como no sólo se hacen tomas que juegan con acercamientos o con los conocimos zoom. Acá,  podemos disfrutar de verdaderos traveling que viajan por cada personaje, pasando por las extremidades de grandes animales "mitológicos";  haciendo parecer que todo es un único y gran plano secuencia. 
Todo este trabajo se pone a nuestro servicio para incluirnos como observantes en primera persona, en un mundo imaginario único. A ello se suma un gran trabajo en sonido que nos embarca en un viaje sensorial,  en cada evento global que nos presenta.  Todo esto, de la mano de un gran elenco internacional para las voces de los Croods y Guy. Es importante destacar que para la versión latinoamericana también se trabajó con importantes doblajistas; los que podemos reconocer en otras producciones del mismo género. 
Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una importante película de animación; premiada y nominada a muchos certámenes internacionales.  Destacan las nominaciones a los Globos de Oros y los Oscar;  sólo siendo opacada por su mediática competencia: la cinta de Disney “Frozen”.

Escrito por M. Alejandro Rodríguez A.

Ficha Tecnica:
Título original: The Croods. 
AKA: Una aventura prehistórica. 
Dirección y guion: Kirk DeMicco y Chris Sanders
País: USA.
Año: 2013. 
Duración: 98 min. 
Género: Animación
Doblaje original: Nicolas Cage (Grug), Emma Stone (Eep), Ryan Reynolds (Chico), Catherine Keener (Ugga), Clarke Duke (Tonk), Cloris Leachman (Abu). 
Guion: Kirk DeMicco y Chris Sanders; Basada en una historia de John Cleese. 
Producción: Kristine Belson y Jane Hatwell. 
Música: Alan Silvestri.
Fotografía: Yong Duk Jhun. 
Montaje: Darren T. Holmes. 
Diseño de producción: Christophe Lautrette. 
Estreno en USA: 22 Marzo 2013.
Calificación: Apta para todos los públicos.

 (Trailer)
 

EL CINE Y LA EDUCACIÓN DE LA CREATIVIDAD

La “creatividad” es un atributo humano. El ser humano es necesariamente creativo, por cuanto su existencia no está determinada por una naturaleza orgánica que sólo requiera de su espontaneo desarrollo para subsistir en concordancia con su habitad.  Por lo mismo, como todo lo propiamente humano, su realización dependerá en gran parte de su educación.  En vista de esta consideración, la finalidad de este curso será entender la creatividad, su dinámica e importancia para los diversos ámbitos en que desenvolvemos nuestra existencia, las diversas formas que puede adquirir, la necesidad de una enseñanza y aprendizajes creativos y, a modo de vivencia y aporte a la comprensión y realización de todo lo anterior: el cine como expresión creativa y potenciador educativo de la creatividad.
No somos aves, pero cruzamos los espacios y salimos de nuestra atmósfera; no somos peces pero nos sumergimos y estudiamos el fondo de los océanos, no tenemos la velocidad del jaguar pero creamos el auto, nos comunicamos por celulares, miramos las estrellas, construimos puentes, temperamos el ambiente, aliñamos nuestros alimentos, creamos el arte culinaria, la costura, la peluquería, la ciencia, la tecnología, las artes, las religiones… Tras lo nuevo por lo nuevo, la tecnología por la tecnología, podríamos crear nuestra propia destrucción paulatina o  inmediata y total.
 

1.3 Atributos de la Creatividad:


Atributos de la creatividad

1.   Originalidad: Ideación e inspiración acorde un sentido o finalidad constructivos.

            Lo originado, la obra creativa –material o inmaterial- para ser tal tiene su génesis en la persona; en su carácter de ser único.  Ello hace que su poema, idea, forma de saludar, de comunicarse… sean únicas y únicas también en cada instante de la existencia…  En la creatividad no se habla, por lo tanto de productos que, por lo mismo, son reproducibles; donde el primero que lo ideó es el creador y los demás sus imitadores o reproductores…

            Por ello, para entender una obra creativa, debemos re-crearla y no reproducirla… es el caso de las obras de Arte, que sólo son recreables y no reproducibles: Para entender, vivenciar la música de Beethoven, no es suficiente hacer uso de la técnica musical y reproducir la melodía, debemos interpretarla: el pianista interpreta la Sinfonía y el espectador también la recrea, haciéndola surgir en su alma…. Por ello, no es suficiente tener capacidad auditiva para gozar de una obra musical; se debe tener alma.  Se debe actuar desde sí tanto para crear como para recrear, revivir, valorar… una obra de arte, un invento tan grandioso como la iluminación o un acto de generosidad humana, un gesto amable, un sacrificio, el dolor de una partida, la inocencia y debilidad de un niño...  José Saramago, en su novela “Ensayo Sobre La Ceguera” – llevada creativamente al Cine, bajo el título “Blidness”, dirigida por Fernando Meirelles, en una coproducción entre Brasil-Canadá-Japón- nos aconseja: “Si puedes mirar, ve.  Si puedes ver, repara”.

 - “¿Por qué nos hemos quedado ciegos? No lo sé, quizá un día lleguemos a saber la razón…
- ¿Quieres que te diga lo que estoy pensando’
- Dime.
- Creo que no nos quedamos ciegos; creo que estamos ciegos.  Ciegos que ven.  Ciegos que,             viendo, no ven” (Último diálogo de la novela de Saramago)

            El ver es un acto creativo; mirar, no… ¿Cuánto vemos, cuando miramos?  En el film “Te doy mis ojos”, la mujer – constantemente violentada por su marido- debe llegar al máximo de degradación para darse cuenta que está ciega… que no había querido ver en qué se había convertido… Por ello dice “Hace tanto tiempo que no me he visto…”

La originalidad de la creatividad, alude a que el pensamiento, el gesto… el poema, surgen en una situación de inspiración, esto es, desde la fuente misma del ser; por ello, sólo puede ser auténtica y desear lo constructivo: su finalidad debe ser descubrir o comunicar la verdad, crear y entregar belleza, cultivar la naturaleza, educar/se, amar…  Inspirar, expirar… Acoger la realidad, nutrirse de sí y de la belleza del Universo o del mundo más cercano para luego ofrecer, comunicar, dar cuerpo a la obra surgida de la inspiración… Al servicio de la obra pondrá el creador  todas sus potencialidades: no al servicio de sí, sino de una finalidad que lo trasciende… El Director del coro dirige la interpretación de la obra; los cantantes suavizan el tono… lo disminuyen para dar paso a que resalte el solo… interesa la obra y no lucirse: el lucimiento está en el respeto de lo creado.  El maestro, acomoda su lenguaje y ejemplos al nivel del niño…

            En la creatividad hay estilo; el estilo único que le otorga cada persona, en un momento único de su vida… Por ello, las modas no van con el creativo: pues el creativo habita el mundo desde sí.  Difícil tarea donde se siguen modas sin discriminación: modas no sólo de vestir, sino de comportarse consigo y con los demás, modas violentas, irrespetuosas de la intimidad y privacidad, modas de inmadurez, de ceguera, de evasión, de ideas…

2. Flexibilidad (plasticidad) por oposición a rigidez, inmovilidad, anquilosamiento del pensar o cierre de la actitud de ser. 
            Se trata de una plasticidad existencial, de apertura a lo diverso como posibilidad de perfeccionamiento.   No se trata de ir tras lo nuevo por ser nuevo – la innovación por la innovación nos haría caer fácilmente en sin sentidos, en absurdos, en destructivos. 
            Es interesante que hoy la neurociencia, con todo el avance de la tecnología de síntesis de imagenes funciones del cerebro, avala biológicamente esta flexibilidad:
            “plasticidad se refiere a la capacidad del cerebro para cambiar.  Hasta hace muy pocos años, la mayoría de los neurocientíficos creían que la plasticidad cesaba rápidamente durante la adolescencia, o los primeros años de la edad adulta como más tarde; a partir de ese momento quedaba fijada la estructura del cerebro, lo mismo que sus funciones.(…)
                  Ahora hemos comprendido que nuestro cerebro no está limitado por unas consideraciones que son más apropiadas para las máquinas.  El estado de salud del cerebro no lo determinan unas leyes mecánicas, sino los pensamientos, los sentimientos y las acciones.  Ahora sabemos, además, que el cerebro nunca pierde su capacidad para transformarse a sí mismo a partir de la experiencia, y que esa transformación puede producirse en un lapso muy breve.  El cerebro de usted es diferente hoy de lo que era ayer.  La diferencia deriva del efecto de las experiencias de ayer y de hoy sobre ese cerebro, así comk de los pensamientos y los sentimientos que ha albergado en el decurso de las últimas 24 horas.  Hay que concebir dicho órgano, por tanto, como una obra en curso, y que retiene su capacidad para cambiar, su plasticidad, durante toda la vida de su “propietario”  (Neurólogo y neuropsiquiatra Richard Restak. “Nuestro Nuevo Cerebro”, Ed. Urano, Barcelona, 2005, P. 21)
                        El automatismo atenta contra la plasticidad creativa; que simplifica la realidad al máximo pues para dar una respuesta automática la descontextualiza, se cierra a lo sorprendente, a la dinámica interna y de interrelaciones de un Universo y mundos transfigurándose…  El automatismo se cierra a encontrarse con algo distinto; por ello se niega a mirar y ver, a indagar, a descubrir, a perfeccionarse, a encontrarse con el misterio, con lo insondable, lo incierto, la complejidad…   La flexibilidad nos mantiene en alerta, es indagadora, pregunta, descubre posibilidades, busca nuevas y mejores soluciones, otra forma de enfrentar los conflictos, otros sentidos; no precipita la respuesta automática, el prejuicio…  El automatismo, contrario a la flexibilidad, a la apertura, al crecimiento,  no idea, repite… se hace esclavo de preconcepciones; de ahí su rigidez y falta de flexibilidad.  
            La flexibilidad creativa juega mentalmente con la realidad,  trata de hacer ordenaciones distintas, clasificaciones diversas, otorgarle otras funciones, otros sentidos, modificarla o innovarla.   Está dispuesto a recibir informaciones nuevas; no se opone a encontrar en zonas más profundas la complementariedad de lo que en una mirada más superficial aparece incomprensible o contradictorio.  Para una persona creativa, una visión distinta a la propia, le es siempre enriquecedora; ya porque le hace revisar y consolidar su propia perspectiva; ya  porque le permite descubrir un matiz no visto desde la propia situación… La flexibilidad, permite una reinterpretación del contexto y de nosotros en él…
            De acuerdo con lo expuesto, el profesor educador debiera dar siempre importancia al proceso y no necesariamente al resultado; en la medida que está ante alguien que está aprendiendo…    La sabiduría del aprendiz es aprender del propio error y del error de los demás.
            En los diversos filmes sugeridos o por sugerir, podremos ver cómo, sin importar las edades, para realizarse en la vida se requiere mantener una flexibilidad creativa… Flexibilidad creativa pues nada sería más destructivo que hacer uso de esa flexibilidad para experimentar caminos de autodestrucción o destrucción de los demás; muchas veces sin posibilidad de retorno; pues terminan por destruir toda creatividad o quitar la vida; ya lenta; ya fulminantemente.
            Por ello, la flexibilidad como propio de la actitud, actuar y hacer creativos ratifica lo expuesto: nos lleva a romper con los métodos, temas, planteamientos, obras preestablecidas; no en una actitud protestataria sino propositiva, de estar seguros que siempre se puede hacer algo mejor… No tampoco con una idea de perfeccionismo sino de perfeccionamiento, para que nuestras existencias o las de los demás sean mejores  ¿Qué dice esto a los educadores?

3.   Sensibilidad y capacidad de encuentro como fuente de creatividad.

                  “Creatividad significa recibir activamente posibilidades fecundas en orden a dar origen a algo nuevo que encierra un valor. La creatividad es dual dialógica. Implica la apertura del sujeto creador a realidades que son distintas de él y en principio distantes, externas, extrañas, ajenas, pero que pueden llegar a serle íntimas, sin dejar de ser distintas (…)
El encuentro implica mucho más que la vecindad espacial.  Un objeto puede yuxtaponerse a otro o a otra persona y no se encuentra con ellos. (…) Tampoco el choque es un encuentro.   Se reduce a una colisión de seres (…) Suele entenderse por encuentro la experiencia reversible que se da entre seres personales”  (Alfonso López Quintás.  “Cómo lograr una formación integral” Ed. San Pablo. España. 1996. P. 47)

Encontrarse implica ser capaz de acoger en nuestro ser una realidad sin fusionarla con la nuestra; sin embargo, creando un juego interverante con ella. El tú con quien me encuentro puede estar espacialmente distante; sin embargo, lo acojo en mi intimidad y en un lenguaje “cordial”, de sentimientos, admiración, asombro, éxtasis, palabras, imágenes, recuerdos, música y silencios…  me encuentro contigo o nos encontramos…  El encuentro se da entre la palabra y el silencio desde la cual brota y hasta el cual se dirige… Como dice López Quintás: La cháchara no requiere de silencio porque nada importante transmite; es solo bla, bla, bla… ruido… El lenguaje auténtico, es presencia y creación de encuentro; requiere que sea acogido… escuchado…

“¿No habéis entrado alguna vez en un bosque muy grande, sobrecogidos por aquella quietud llena de vida que parece una adoración de toda la Tierra? Así adoran las almas de los enamorados en el brillo silencioso de las miradas. (...) Así hablan también los poetas. Porque ellos son como enamorados de todo lo del mundo, y también miran y se estremecen mucho antes de hablar. Míranlo todo y se encantan, y después cierran los ojos y hablan en la fiebre: entonces dicen alguna palabra creadora, y semejantes a Dios en el primer día, de su caos brota la luz. Por esto la palabra del poeta brota con ritmo y luz, con el ritmo luminoso de la belleza: éste es el hechizo del verso, único lenguaje verdadero del hombre". (Palabras de  Juan Maragal, citadas por A. López Quintás, en uno de los módulos de su curso “Literatura, creatividad y formación ética”, expuesto en la web  http://cerezo.pntic.mec.es/~alopez84/curso/modulo1/lecti65.html#005
           
De ahí la importancia del lenguaje, no sólo por ser medio de comunicación de ideas sino por su capacidad creadora de ámbitos de encuentro, que elevan las realidades a un sentido superior… Por ello, el lenguaje científico no es el apropiado para crear un ámbito de encuentro entre amantes… Mal haría el oftalmólogo si a la mirada de la amada intentando crear una situación de encuentro íntimo, el respondiera con un “tu cristalino tiene una deformación”.  Mientras uno se intenta mover en un nivel personal, ambital; el otro rebaja la comunicación a un nivel objetual, de exterioridad o yuxtaposición, de distanciamiento.  No todo lenguaje es creativo; pues quien le otorga creatividad es la persona; por lo mismo, puede ser, contrariamente, destructivo.  Así, ocurre con la pornografía, que hace grosero lo que debía tener carácter de dignidad, intimidad: es despersonalizante. 



Arte Poética

Que el verso sea como una llave
Que abra mil puertas.
Una hoja cae; algo pasa volando;
Cuanto miren los ojos creado sea,
Y el alma del oyente quede temblando

Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
El adjetivo, cuando no da vida, mata.

“Estamos en el ciclo de los nervios.
El músculo cuelga,
Como recuerdo, en los museos;
Mas no por eso tenemos menos fuerza:
El vigor verdadero
Reside en la cabeza.

Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema.

Sólo para nosotros
Viven todas las cosas bajo el Sol.
El Poeta es un pequeño Dios.
                                                                                                                                 
 Vicente Huidobro
                                                                                                                              1916