-Los Últimos Días es la metáfora perfecta sobre la desconexión humana...
Un film cuestionador de nuestro presente y hablado en nuestro idioma.-
(Afiche promocional)
Se trata de una cinta no habitual; pues, generalmemte, estamos acostumbramos
a disfrutar del género fantástico/apocalíptico con muchas luces y efectos que
nos dejan un sabroso sabor a comida chatarra, y claro, básicamente ese
Hollywood que nos presenta grandes películas que terminan transformándose en
una gran oda a la bandera... Se entiende; son sus películas, para su gente y un
gran etc…
Pues bien, en esta ocasión seremos afortunados en descubrir este film
español que, si bien está situado en la ciudad de Barcelona, no se excusa en
recordar que el fin de los tiempos llega a todo el mundo.
El ingenio de los realizadores asume que la película no puede ir por el
camino de la espectacularidad visual; por lo mismo, su trama principal esta en
el desarrollo psicológico de los protagonistas y en una aguda critica a lo que
sería nuestra pirámide social; la misma que nos acostumbra a rodear y muchas
veces a ahogar. Todo esto representado en Marc,
un joven enamorado, lleno de miedos y esclavo de su trabajo; su enamorada Julia que temía y ocultaba sus sueños; Enrique, un frío y estricto jefe que ya no está para dirigirte y esa
policía a la que ya no le interesa
protegerte. Es así como toda nuestra sociedad comienza a destruirse a si misma.
¿El gatillante? La agoraphobia, esto es, el miedo a los espacios abiertos. La
fórmula perfecta para hacer de algo emocional que todos sienten, la
representación física que empujará a todos a optar por el camino de la
superación o a sucumbir ante la necesidad de los "nuevos" tiempos.
Importante es explicitar que lo expuesto no es sinónimo de una película
estéticamente pobre. De hecho, es todo lo contrario. Así, pone a nuestra
disposición todo lo necesario para observar un mundo humano pero sin el
contacto de éste… Los Últimos Días presenta escenas con una absoluta
despoblación sobre las calles de Barcelona, permitiéndonos apreciar los versus
entre humanos, y el quizás más interesante humanos vs. naturaleza.
El trabajo de fotografía, arte e iluminación se propone la difícil tarea
de representar una sociedad que no sólo decae en lo moral, sino que nos retrocede
a las alcantarillas como método de transporte y hace del famoso Metro español
un nuevo hábitat. Tareas de las cuales por cierto el film sale más que airoso; pues logra con éxito maquillar espectaculares
panorámicas de los más lujosos edificios de la madre patria, convirtiéndolos en magníficos escenarios
post-apocalípticos.
Y, si bien hemos mencionado el trabajo argumental y metafórico de este
film, es importante agregar y destacar que la película nos entrega los justos y
necesarios saltos temporales -el conocido flashback/racconto (técnicas fílmicas
relacionadas con la retrospectiva al pasado)- que son llevados a su máxima
potencia; enriqueciendo y haciendo más dinámico lo que incluso podría ser
considerado como obvio.
En concreto. Los Últimos Días es un film entretenido e interesante
de ver, el cual te invita a un actual mundo hipotético, con un desenlace aún
mas rico en conceptos y por lo mismo más interesante de analizar en conjunto… Aquí
es importante detenerse, pues para disfrutar y comprender toda la simbología de
su final es importante entender el desarrollo de sus personajes; no
cuestionándolos, sino más bien revisando nuestro propio actuar y conectándonos con
las diversas formas en que justificamos nuestros temores.
Escrito por M. Alejandro Rodríguez A.
Ficha Tecnica:
Título original: Los Últimos Días.
Dirección y guion: Àlex Pastor y David Pastor.
País: España y Francia.
Año: 2013.
Duración: 103 min.
Género: Thriller Apocalíptico.
Interpretación: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas).
Producción: Alberto Marini, Pedro Uriol, Mercedes Gamero y Kristina Larsen.
Música: Fernando Velázquez.
Fotografía: Daniel Aranyó.
Montaje: Martí Roca.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: Olga Rodal.
Estreno en España: 27 Marzo 2013.
Calificación: Para mayores de 12 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario